RESEÑA: LA REINA ROJA de VICTORIA AVEYARD

Título: La reina roja
Autora: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 472
Precio: 16,95€
Libro: 1/4?

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, <<superhumanos>> con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow -Una joven ladronzuela Roja- tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

Este libro estaba en mi lista de próximas lecturas desde que salió, y luego de leerme varias reseñas muy positivas sobre el, decidí que no podía esperar más para leerlo. Tenía las expectativas muy altas y he acabado desilusionada.

El libro está situado en una sociedad futurista, aunque con toques medievales, donde la sociedad se divide en dos partes: los Plateados, que son humanos con superpoderes; y los Rojos, humanos normales y corrientes sometidos al abuso de los anteriores. En medio de todo este lío está Mare, nuestra protagonista, quien en poco tiempo será enviada a la guerra como muchos otros Rojos al cumplir la mayoría de edad; pero después de diversas situaciones y encuentros, Mare descubre que no es como los demás, que ella también tiene poderes a pesar de ser una Roja. Para ocultar la realidad, la familia real crea una nueva vida para Mare, repleta de mentiras y secretos. Y por si eso no fuera poco, una rebelión por parte de los Rojos está a punto de poner el Reino de Nortia patas arriba.

Seguro que ahora estáis pensando que este libro es realmente original, pero una vez que empiezas a leerlo te das cuenta de que es simplemente un conjunto de ideas sacadas de Los Juegos del Hambre, La Selección y varios libros juveniles distópicos recientes. Aunque hoy en día, lo cierto es que encontrar un libro con ideas originales es bastante difícil, por no decir imposible.

Cuando comencé a leer La reina roja me encontraba entusiasmada, pero según fui avanzando en la lectura mis ansias se esfumaron y se convirtieron en aburrimiento. El libro en sí empieza contando la vida normal y de Mare, desde su punto de vista, como sobrevive, como sus padres la comparan con su impecable hermana pequeña Gisa, etc... Fue interesante saber el origen de todo, pero había algunas cosas que sobraban y que podrían haber hecho el principio un poco menos tedioso. No es hasta casi el centenar de páginas que por fin empieza la acción y la trama principal, el descubrimiento de los poderes de Mare. A partir de ahí el libro empieza a coger ritmo, pero sigue habiendo momentos que yo, personalmente, eliminaría. La autora se enrolla demasiado contando como Mare se acostumbra a su nueva vida, y he de reconocer que no he podido evitar leerme por encima algunas partes. El final del libro se ve venir y lo vi un poco forzado, no acababa de encajarme del todo lo que estaba sucediendo. Pero después de todo, lo bueno del libro ha sido la trama y algunos puntos que me han gustado gratamente.

En cuanto al romance del libro, otro punto en contra. El instalove está presente en todo momento y el amor de los protagonistas sale de la nada. Mare tiene a los dos príncipes a sus pies, y según ella, al principio dice odiarlos por ser Plateados, pero cuando Cal aparece en escena, Mare ya está en sus brazos y suspirando, mientras que el pobre Maven no puede hacer otra cosa que esperar.

La narrativa de Victoria Averyad no es del todo mala, pero creo sinceramente que le vendría bien dejar de dar prolongarse tanto e ir al grano con lo que sucede. Lo que sí me ha gustado es la manera en que describe los momentos de acción, haciendo que me lo imaginase todo en mi cabeza según iba sucediendo.
Los personajes no son algo que quiera destacar positivamente, sino más bien negativamente, apenas a habido personajes que me gustasen. Mare es una joven que me ha puesto de los nervios el 90% del libro, quise tirarle de los pelos en muchas ocasiones. Un ejemplo: ella es capaz de aceptar que va a ir a la guerra, acepta que sus hermanos han ido a la guerra y no hace nada, pero cuando su mejor amigo Kirlon le comunica que va a ser enviado a la guerra, Mare pronto intenta buscar una solución para que no vaya. OSEA, ¿me estás diciendo que te da igual tu vida y la de tus hermanos, pero la de tu buen amigo Kirlon no? Y luego se pasa todo el tiempo diciéndole a Kirlon que debe hacer, ¡pero deja al muchacho en paz! En serio, esta chica me saca de mis casillas. Otros puntos en contra de este personaje es su personalidad, me parece caprichosa, inútil e infantil. Siempre hace cosas de las que se arrepiente, ¡pero luego, cuando tiene la oportunidad, vuelve a hacerlo!

En cuanto al príncipe Cal no es que me haya caído en gracia, sinceramente prefiero mil veces a Maven, aunque (SPOILER) el final no acaba de convencerme. creo que la autora se precipitó al crear un Maven malvado cuando hace apenas dos segundos era el joven más dulce y encantador de todos. NADIE se dio cuenta de que era lo que estaba planeando, y eso es lo que me desconcierta; alguien que es frío y calculador no puede hacerse pasar por alguien amigable y perfecto sin que nadie desconfíe de él.(FIN SPOILER). Luego ha habido personajes secundarios que me han gustado muchísimo más que Mare, como Lucas o Julian, y otros que tampoco me han terminado de agradar, como Evangeline o la Reina.

En resumen, La reina roja es un libro que puede engañar por su preciosa portada y por las mucha reseñas positivas que hay sobre el, puede que yo sea rara, pero este libro me ha desilusionado y no sé si leeré la continuación. Aún así, si te ha gustado La selección y te gusta la acción y la fantasía, dale una oportunidad.

2,5/5