RESEÑA: LA MALDICIÓN DEL GANADOR de MARIE RUTKOSKI

Título: La maldición del ganador
Autora: Marie Rutkoski
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 386
Precio: 16,90€
Libro:1/3

Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse. Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero.
Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede cotar todo lo que amas.
Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón.

Después de ver cientos y cientos de reseñas que alababan este libro y a la escritora me decidí a leerlo, porque tenía ganas de algo ambientado en revoluciones y demás y también porque sentía curiosidad por saber por qué la gente amaba tanto este libro.

Kestrel es la protagonista de este libro, una joven que vive en un mundo imaginario donde solo hay dos clases: esclavos (herranios) y señores (valorianos). Ahora que Kestrel ya tiene la mayoría de edad, debe decidir entre unirse al ejército para complacer a su padre o por el contrario casarse y así librarse de ir a la guerra. Pero toda su vida cambia cuando decide pagar una cantidad desorbitada por un esclavo herraní, el cual parece tener más secretos de los que ella pensaba.

La maldición del ganador es un libro que destaca por su ambientación y por ese mundo inventado que está tan bien perfilado. Me ha gustado que la autora le dé importancia al hecho de como los Valorianos han sometido a los Herranios, ya que hay muchos libros en los que ese punto se deja se lado. Kestrel es una joven Valoriana que lo tiene todo: riqueza, amigos, familia... Es valiente, independiente, decidida y fuerte, aunque hay momentos en los que a mi parecer se comporta como una niña o actúa de manera extraña, haciendo que no termine de gustarme del todo este personaje. Por otro lado está el protagonista masculino, Arin, un esclavo herraní que desde que llega a la casa de Kestrel no hace otra cosa que despertar curiosidad en nuestra protagonista. Es un chico misterioso y que hizo llamar mi atención, aunque a partir de cierto suceso que no voy a contar, se vuelve un poco diferente y parece que saca su verdadera personalidad a relucir, haciendo que ya no me guste tanto. Los personajes secundarios me han gustado un poco más y también tienen cierta importancia en el libro, como Ronan, el amigo friendzoneado de Kestrel, o la hermana de éste, Jess, mejor amiga de la protagonista.

Algo que no me ha gustado del todo es el romance, ya que desde un principio se sabe que Kestrel se va a enamorar de Arin y que este amor va a ser imposible debido a la diferente condición social de ambos. Además, siento que el sentimiento de amor aparece demasiado rápido; aunque desde el momento en el que Kestrel compra a Arin hasta que dice estar enamorada pasan unos meses, la autora ha suprimido muchas escenas y muchos momentos (que supongo que habrán sido para hacer el libro más ameno) haciendo que los encuentros entre Kestrel y Arin se cuenten con los dedos de una mano. No sé como explicarlo, pero esta relación no termina de convencerme.
Un punto muy a favor es el estilo de la autora, que hace que el libro sea ligero y fácil de leer. Yo me enganché y me terminé este libro de casi 400 páginas en un día. La historia en sí es muy atrayente, haciendo que me pegase a las páginas queriendo saber más. Es cierto que hay momentos en los que parece que el ritmo baja, pero cuando eso ocurre rápidamente ocurre algo que hace que te enganches de nuevo. Otro punto a favor es que no se trata de un libro introductorio como en muchas sagas o trilogías, sino que es un libro que ya te mete de lleno en la acción. No me esperaba eso y me ha sorprendido gratamente.

El final ha sido algo que me ha dejado un sentimiento de extrañeza. He leído que a muchas personas este final las dejo boquiabiertas y con ganas de saber que iba a pasar, pero a mi me dejó rara. Es decir, sentí ese final demasiado precipitado, como si a la autora se le ocurriese la idea en el momento y listo. SPOILER al leer que el emperador pedía a Kestrel que se casase con su hijo a cambio de acabar con la revolución me quedé con cara de WTF? En serio, me pareció algo que haría alguien para buscar desesperadamete una manera de atraer a los lectores a la segunda parte. FIN SPOILER

En resumen; La maldición del ganador es un libro que me ha entretenido pero que en ciertos aspectos me ha decepcionado ligeramente. La gente hablaba de un libro perfecto, pero yo creo que tiene muchas cosas que perfeccionar para llegar a serlo. Eso no quita que me haya gustado, y se lo recomiendo a todo el mundo, en especial a los lectores que les guste el romance y también las tramas palaciegas.
¿Qué opináis?¿Os lo habéis leído?¿Tenéis ganas de hacerlo?