RESEÑA YO ANTES DE TI de JOJO MOYES

Título: Yo antes de ti
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma de letras
Páginas: 496
Precio: 19,95€
Libro: 1/2

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sane que un accidente de moto se llevó sus ganas de morir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de interrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta; ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona que amas significa también destrozarte el corazón?

Hoy os traigo una novela de esas que enganchan de una manera inhumana, con una historia triste y alegre al mismo tiempo. Desde que vi que Emilia Clarke y Sam Claflin interpretarían a los protagonistas de este maravillosos libro en su adaptación rápidamente se lo pedí a mi amiga (quien se lo había comprado hacía unos meses) para que me lo dejase. No necesité más de un fin de semana para leerme esta preciosa novela.

La historia nos lleva a Londres, ciudad donde viven los protagonistas. El jefe de Lou le anuncia que va a cerrar el bar, por lo que la joven se queda sin trabajo; esta situación hace que la estabilidad económica de su familia peligre, ya que ella es la principal fuente de ingresos que tienen, es por eso que pronto se ponen a buscar un trabajo. En esa búsqueda encuentran un anuncio para cuidar de un hombre en silla de ruedas, Lou se muestra algo reacia al principio, pero finalmente acude a la entrevista y, para su sorpresa, es contratada. Al principio Will y ella no parecen congeniar demasiado, pero poco a poco podrán ir conociéndose hasta poder llegar a una amistad. Aunque todo cambia cuando Lou se entera de los planes que tiene Will para quitarse la vida mediante la eutanasia, a partir de ese momento Lou decide llevar a cabo un plan para mostrarle a Will que está equivocado en su decisión.

¿Qué decir de esta maravillosa historia? Pues que me ha hecho reír, suspirar e incluso llorar. No suelo leerme libros de este tipo, pero creo que a partir de ahora lo haré más a menudo. Jojo Moyes ha logrado crear una historia llena de sentimientos, haciendo que sientas lo mismo que los protagonistas en cada momento. Cada personaje, sea principal o secundario, tiene su pequeña aportación importante en la historia.

Lou es un personaje que me ha gustado, no es como las protagonistas heróicas que suelo leer en los libros distópicos, ni tampoco la típica tonta que no sabe que hacer en cada momento. Ella es simplemente una chica normal con una vida normal. Su vida no está llena de aventuras, ni de romances; ella simplemente es ella. Will por su parte me ha enamorado, aunque no puedo negar que he sentido una pena enorme por él, ver como su vida se ha truncado en solo unos segundos, saber que nunca podrá volver a hacer lo que quiere y lo que le gusta... Pero aún así es un personaje fuerte, muy fuerte. Will hace todo lo posible para que Lou haga su vida más emocionante, no para de decirle que tiene que viajar, que tiene que hacer algo con su vida, y eso me ha gustado mucho.

De los personajes secundarios quiero destacar a Patrick, el novio que Lou ha tenido desde siempre y el cual está obsesionado con el deporte. No me ha gustado nada este tío, pero he de decir que hay muchos Patricks por el mundo y espero no tener que encontrarme nunca con uno de ellos. Otros personajes secundarios importantes son los padres de Will, el padre me ha caído bien, pero la madre es demasiado pesada; nunca deja en paz a su hijo, entiendo que esté preocupada, pero a veces lo trata como si fuese un niño de dos años y eso me pone nerviosa hasta a mí.

Con respecto al final, no quiero desvelar nada, pero quiero que preparéis una caja de pañuelos y algo de agua para no deshidrataros. Por otro lado, el libro está repleto de frases profundas que te hacen darte cuenta de muchas cosas. He intentado coger algunas de esas citas para poner como imágenes en la reseña y espero que os gusten.

Me he enterado el otro día de que este libro tiene una segunda parte donde se relatan los hechos después del final de esta primera parte, pero creo que no lo voy a leer, por lo menos no ahora. También sé que hay una adaptación en marcha y que se estrenará en España el 3 de Junio, casi dos meses después del estreno mundial, porque como siempre, los españoles somos expertos en atrasar estrenos de películas. Creo que la película será una buena adaptación, porque Emilia y Sam son dos actores que me encantan para el papel y me parecen muy profesionales.

En resumen, Yo antes de ti es una novela que me ha transmitido sentimientos de todo tipo, haciendo que haya disfrutado la lectura al máximo. Los personajes son entrañables, haciendo que sea casi imposible olvidarte de ellos por un buen tiempo. En fin, lo recomiendo muy mucho.

¿Lo habéis leído?¿Qué opináis de este libro?¿Os ha gustado tanto como a mí?¿Tenéis ganas de leerlo?